Preocupación excesiva: ¿qué es y cómo tratarla?

25.08.2022

La preocupación y la ansiedad son una ventaja evolutiva. ¡Nuestros antepasados ​​necesitaban esa ansiedad para reaccionar ante los peligros de la naturaleza! Sin embargo, con nuestro estilo de vida actual, estos niveles excesivos de ansiedad y preocupación se convierten en un problema.


Se entiende por preocupación excesiva algo que interfiere en tu vida diaria, con tus patrones de sueño y se manifiesta a través de numerosos síntomas físicos, como mareos, palpitaciones, dificultad para respirar, hormigueo y otros síntomas más o menos inespecíficos.


Las personas con preocupación y ansiedad excesivas tienen niveles más altos de cortisol, adrenalina y norepinefrina en la sangre, lo que significa que corren el riesgo de tener presión arterial más alta y desarrollar arritmias cardíacas. Por eso, es fundamental tratar de controlar los niveles de tensión y ansiedad.


Uno de los mejores consejos para lidiar con la preocupación excesiva es dejar de pensar en "qué pasaría si...". Necesitas aceptar que no puedes controlarlo todo y que algunas cosas en la vida te sorprenderán. De hecho, la prueba de esto es que no puedes controlar tus propios pensamientos intrusivos.


Si necesitas ayuda para controlar tu ansiedad o preocupación, intenta empezar una terapia en una clínica de psicología. Puedes encontrar servicios de psicología en Madrid y servicios de psicología en Barcelona para deshacer creencias limitantes y lidiar con tu ansiedad.


La terapia cognitivo-conductual es una de las terapias clásicas para tratar este tipo de trastornos. Por lo tanto, es recomendable buscar un psicólogo con experiencia, que pueda darte algunos consejos para controlar tu respiración durante un ataque de pánico, por ejemplo, y que te prescriba varios ejercicios para despejar la mente.


¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar