Los cinco rasgos generales de personalidad descritos por la teoría son extraversión (también a menudo deletreada extroversión), amabilidad, apertura, conciencia y neuroticismo
La teoría de los cinco grandes rasgos de la personalidad y cómo puede ayudarte a comprenderte a ti mismo y a los demás
Apertura
La apertura es la característica que incluye la imaginación, el deseo de ver el mundo, el afán de aprender y probar cosas nuevas, ya sea un plato exótico o una nueva tecnología. Las personas con este rasgo de personalidad son más aventureras y más creativas. En general, tienen un buen pensamiento abstracto y no les importa salir de su zona de confort.
Conciencia
La conciencia es la característica que define nuestra capacidad de reflejar y controlar los impulsos. Las personas con altos niveles de escrupulosidad prestan mucha atención a los detalles, son muy organizadas y les gusta planificar con anticipación. Generalmente, se adaptan bien a trabajos con horarios fijos y con tareas muy estructuradas.
Extroversión
La extroversión es la capacidad de relacionarse con los demás, de ser sociable. A las personas muy extrovertidas les gusta la compañía de los demás y conversar. Además, suelen tener una buena inteligencia emocional. Los extrovertidos pueden tener carreras brillantes en ventas, marketing, enseñanza y política.
Amabilidad
La simpatía es la capacidad de transmitir confianza, amabilidad y afecto. Al igual que los extrovertidos, las personas con un gran rasgo de amabilidad son sociables, amistosos y capaces de llevarse bien con los demás. A menudo trabajan en la sanidad, atención social y recursos humanos.
Neuroticismo
El neuroticismo es la característica que representa tristeza, mal humor e inestabilidad emocional. A menudo, las personas más neuróticas pasan horas replanteándose las cosas hasta el agotamiento, tienen más dificultades para relacionarse con los demás y cambios de humor repentinos. Las personas con niveles más altos de neuroticismo tienen más probabilidades de sufrir ansiedad y depresión.
Cada uno de estos rasgos influye en tu personalidad. Conocerlos que ayuda a percibir ciertas características, determinados comportamientos, a hacer un análisis personal y entender porque eliges las cosas que eliges. Si quieres embarcar en este viaje de autoconocimiento, busca aquí consultas de psicoterapia y servicios de psicoterapia. Además, aquí tienes las razones por las cuales debes hacer quimioterapia.