Las 5 causas de la pérdida de masa muscular
Sedentarismo
La falta de ejercicio es una de las principales causas del desgaste muscular. Si empiezas el día sentado en el coche o en bus, luego te vas a la oficina y al final del día te quedas tumbado en el sofá, el cuerpo empezará a perder masa muscular. ¡La buena noticia es que puede corregir esto con ejercicio regular! Te recomendamos que empieces a entrenar de inmediato con un entrenador personal.
Dietas muy restrictivas
Otra de las principales causas de pérdida de masa muscular son las dietas muy restrictivas. Si sigues una dieta hipocalórica (baja en calorías), no vas a perder solo un pequeño michelín. Cuando empieces a perder peso, también perderás músculo. Lo ideal, si el objetivo es adelgazar, es combinar la nutrición con el ejercicio físico, lo que resulta en una pérdida de peso más saludable y sostenible a lo largo del tiempo.
Consumo de alcohol y tabaco
El alcohol y el tabaco tienen un impacto muy negativo en el mantenimiento de la masa muscular porque interfieren en nuestro metabolismo. Como el cuerpo no puede procesar las proteínas del modo adecuado, el tejido muscular deja de renovarse y, con el tiempo, pierde masa muscular. Además, el tabaco también perjudica la salud ósea y aumenta el riesgo de osteoporosis, lo que genera un efecto "bola de nieve".
Sarcopenia (pérdida de masa muscular con la edad)
La edad es otra causa importante del desgaste muscular. Todos perdemos masa muscular con la edad, un fenómeno conocido como sarcopenia. Si tienes más de 50 años, trata de mantenerte activo y haz ejercicio regularmente para mantener la masa muscular. Caminar, andar en bicicleta, nadar, hacer ejercicios aeróbicos en el agua o hacer ejercicios de fuerza con un entrenador personal al aire libre son buenas opciones.
La falta de sueño
¿Crees que las noches en vela no te pasan factura? Pero está claro que sí. El cuerpo renueva los tejidos mientras duerme. Por lo tanto, si duermes menos tiempo, o tienes un sueño de menor calidad, acelerarás la sarcopenia. Incluso mientras entrenas, es muy importante asegurarte de dormir al menos 7 horas al día y respetar los períodos de descanso (¡no entrenes todos los días!).