Cuidados con la alimentación durante el embarazo

El embarazo es un momento especial en la vida de cualquier madre. Pero, a medida que tu embarazo avanza, debes tener más cuidado con tu dieta. Estos cuidados preocupan a cualquier madre, pero no todo es tan difícil como parece.
¿Es cierto que las mujeres embarazadas necesitan comer más?
A lo largo de tu embarazo, te harán varias pruebas y análisis que indican si necesitas o no de hacer cambios en tu dieta. Sin embargo, muy pocas mujeres embarazadas necesitan comer más durante el primer trimestre del embarazo. Al llegar al segundo trimestre, ya se empieza a recomendar comer 330 calorías adicionales por día. En el tercero, 452 calorías más. Aunque parezca mucho, la cifra recomendada para una mujer adulta es 2000, lo que significa (¡definitivamente!) que no tienes que "comer por dos".
¿Qué alimentos están prohibidos durante el embarazo?
Hay una serie de alimentos que no se recomiendan para mujeres embarazadas, debido al riesgo de contraer problemas de salud o intoxicación alimentaria. Es muy importante que las mujeres embarazadas eviten los alimentos crudos, para evitar enfermedades como la toxoplasmosis. Las frutas siempre deben pelarse y las verduras deben cocinarse o lavarse bien. Se excluyen las carnes crudas o poco cocidas, el pescado crudo y los huevos crudos (por ejemplo, en postres como la mousse de chocolate). También deben evitar beber alcohol y dejar de fumar, ya que pueden tener un efecto nocivo en el feto.
¿Las mujeres embarazadas necesitan tomar suplementos dietéticos?
Si estás intentando quedar embarazada, tu médico te puede recetar suplementos dietéticos. Las mujeres embarazadas no tienen por qué tomar suplementos dietéticos si obtienen todo lo que necesitan a través de su dieta. Sin embargo, cuando esto no ocurre, es posible que necesiten suplementos de calcio, hierro, ácido fólico, omega 3 y omega 6. Las mujeres embarazadas que son vegetarianas y veganas deben prestar especial atención al hierro, omega 3 y a la vitamina B-12. El obstetra y tus nutricionistas son tus guardaespaldas en esto.