Cómo hacer una mascarilla de tela en casa
18.04.2020

Hace mes y pico, cuando todo esto empezó, nos dijeron que las mascarillas solo valían si eran homologadas. Pero el brote de coronovírus siguió imparable, incompasivo, inagotable. A cambio, nosotros sí que paramos nuestras vidas, sí que nos preocupamos por nuestro vecino más que nunca; nuestros recursos y aces se agotaran casi inmediatamente. Ahora, cualquier protección, aunque no sea homologada, "es mejor que nada". Si quieres hacer una mascarilla de tela en casa, sigue este paso-a-paso.
- Utiliza telas de algodón. Las mejores telas para hacer tu mascarilla son las de algodón. Por supuesto que no puedes buscarlas en una tienda, así que usa una camiseta o una blusa de algodón antigua que tengas en casa. Necesitas al menos el tamaño de un folio de tela. Después, recortalas de tal modo a que se adapten a la superficie de tu cara.
- Recorta papel film. Ahora, recorta papel film (sí, el alimentario) con las mismas medidas que los trozos de tela. El papel film añade una camada extra de protección.
- Coloca el papel encima de la tela.
- Haz 3 pliegues. Con los dedos, dobla la mitad superior de la tela hasta conseguir 3 pliegues de 4 cm aproximadamente. Esta es la parte que cubrirá la nariz. La mitad inferior se quedará lisa para cubrir la boca y la barbilla.
- La cuerda o cordón. Puedes utilizar un trozo de tela o, mejor aún, cordones de zapatillas deportivas o elástico. Reserva más o menos 1 metro de material.
- Dobla los extremos laterales. Coloca la cuerda o cordón, con forma de U invertida, sobre la tela con papel film. Parte de la U deberá quedar por encima de la tela. Después, dobla hacia dentro los extremos laterales de las telas.
- Hora de coser. Coge con alfileres el dobladillo para proteger las doblas que acabaste de hacer en el punto 6. Puedes hacerlo a mano, pero con una máquina te quedará mucho mejor. Si no te sientes capaz de costurar pero tienes todos los materiales, también puedes buscar una costurera.
- Pruébala y reutiliza. Según la OMS, las mascarillas de tela son reutilizables. No las puedes dejar en la lavadora y debes dejarlas al aire unos días, pero después podrás reutilizarlas.