Cómo hacer una mascarilla de tela en casa

18.04.2020

Hace mes y pico, cuando todo esto empezó, nos dijeron que las mascarillas solo valían si eran homologadas. Pero el brote de coronovírus siguió imparable, incompasivo, inagotable. A cambio, nosotros sí que paramos nuestras vidas, sí que nos preocupamos por nuestro vecino más que nunca; nuestros recursos y aces se agotaran casi inmediatamente. Ahora, cualquier protección, aunque no sea homologada, "es mejor que nada". Si quieres hacer una mascarilla de tela en casa, sigue este paso-a-paso.

  1. Utiliza telas de algodón. Las mejores telas para hacer tu mascarilla son las de algodón. Por supuesto que no puedes buscarlas en una tienda, así que usa una camiseta o una blusa de algodón antigua que tengas en casa. Necesitas al menos el tamaño de un folio de tela. Después, recortalas de tal modo a que se adapten a la superficie de tu cara.
  2. Recorta papel film. Ahora, recorta papel film (sí, el alimentario) con las mismas medidas que los trozos de tela. El papel film añade una camada extra de protección.
  3. Coloca el papel encima de la tela.
  4. Haz 3 pliegues. Con los dedos, dobla la mitad superior de la tela hasta conseguir 3 pliegues de 4 cm aproximadamente. Esta es la parte que cubrirá la nariz. La mitad inferior se quedará lisa para cubrir la boca y la barbilla.
  5. La cuerda o cordón. Puedes utilizar un trozo de tela o, mejor aún, cordones de zapatillas deportivas o elástico. Reserva más o menos 1 metro de material.
  6. Dobla los extremos laterales. Coloca la cuerda o cordón, con forma de U invertida, sobre la tela con papel film. Parte de la U deberá quedar por encima de la tela. Después, dobla hacia dentro los extremos laterales de las telas.
  7. Hora de coser. Coge con alfileres el dobladillo para proteger las doblas que acabaste de hacer en el punto 6. Puedes hacerlo a mano, pero con una máquina te quedará mucho mejor. Si no te sientes capaz de costurar pero tienes todos los materiales, también puedes buscar una costurera.
  8. Pruébala y reutiliza. Según la OMS, las mascarillas de tela son reutilizables. No las puedes dejar en la lavadora y debes dejarlas al aire unos días, pero después podrás reutilizarlas.
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar