6 frutas que un diabético puede comer

Cuando el tema es la nutrición para diabéticos, hay un elemento clave a considerar: los carbohidratos. Este macronutriente es convertido por el cuerpo en glucosa o "azúcar". Dado que los diabéticos tienen una deficiencia en la producción de insulina, la proteína que ayuda a procesar el azúcar en la sangre, es necesario controlar la cantidad de azúcar ingerida.
La fruta, a pesar de que es un alimento saludable y importante en la dieta de cualquier persona, es rica en un tipo de carbohidrato: la fructosa. Así comer fruta de postre o como snack supone un problema para muchas personas que sufren de diabetes.
Entonces, ¿qué frutas puede comer un diabético?
Según la Asociación Portuguesa de Protección de la Diabetes, el referente en la dieta del diabético debe ser una manzana pequeña (unos 110 gramas) o equivalente. ¿Y qué equivale a una manzana pequeña? Estas frutas y cantidades:
una manzana pequeña (cruda) tiene aproximadamente 12 gramos de carbohidratos
1 pera mediana (165 g)
1 naranja mediana (195 g)
1 melocotón mediano (195 g)
2 mandarinas (190 g)
8 fresas (235 g)
Puedes sustituir por cualquier pieza de fruta que contenga más o menos la misma cantidad de carbohidratos. Además, acuérdate que la fruta, incluso la más dulce, es más saludable que cualquier otro tipo de postre o tarta, porque también contiene fibra y vitaminas.
Finalmente, na cantidad de carbohidratos y de nutrientes puede cambiar cuando cocinas la fruta. Si te gustan las manzanas cocidas, por ejemplo, debes informarte sobre la cantidad de carbohidratos presentes en cada porción. Del otro lado de la barricada, entre las frutas que no debes comer si eres diabético, esta las uvas, los higos, los dátiles y las cerezas.
En caso de dudas sobre das frutas que un diabético puede o no comer, te recomendamos buscar ayuda especializada con un nutricionista o médico.