¿Cuál es la relación entre la obesidad y el COVID-19?

El COVID-19 parece ser más peligroso para las personas con enfermedades crónicas, asma y problemas respiratorios, los ancianos y las personas con obesidad. El problema de las personas con obesidad es que el cuerpo hace más esfuerzo para respirar y mantener la sangre fluyendo hacia las extremidades (perfusión periférica).
Causas de la obesidad
Hay varias causas que pueden causar obesidad. Una de ellas son las causas genéticas, que provocan enfermedades metabólicas que pueden descontrolar el peso (por ejemplo, hipotiroidismo). Algunos medicamentos, en particular los basados en cortisona, pueden tener el mismo efecto, y algunas personas necesitan tomarlos durante años.
Sin embargo, para la mayoría de las personas, el sobrepeso se debe a una combinación de dos factores: una dieta más calórica de lo necesario y la falta de ejercicio físico. Si comes constantemente más de lo que necesitas, esto crea un desequilibrio y causa sobrepeso.
Cómo saber si tiene sobrepeso u obesidad
Uno de los mayores indicadores de sobrepeso es el IMC (índice de masa corporal). Utiliza esta calculadora de IMC para calcular el tuyo. Si tienes un IMC entre 24.9 y 30 años, tienes sobrepeso. Por encima de los 30, se considera obesidad. Esta es la medida que utilizan muchos nutricionistas y médicos para una evaluación preliminar.
Como perder peso
Para comenzar a perder peso, debes comprender por qué tiene sobrepeso o es obeso. Si tienes un problema genético que le provoca sobrepeso, debes buscar tratamiento; si tomas un medicamento que causa hinchazón o sobrepeso, habla con un nutricionista para mejorar tu dieta y controlar mejor tus rutinas para evitar este efecto. Después de cambiar tu dieta, el siguiente paso es comenzar a hacer más ejercicio. Comer más sano y moverse más son la solución para quienes tienen un poco más peso de lo debido.
Cuidarse, perder peso, aliviar el estrés y adoptar un estilo de vida más saludable son claves para estimular su sistema inmunológico y fortalecer sus defensas naturales. Hasta que encontremos una cura o vacuna para COVID-19, es la mejor solución.