¿Cuál es la diferencia entre un psicólogo y un psiquiatra?
La principal diferencia entre un psicólogo y un psiquiatra es que un psiquiatra es un médico. Por lo tanto, puede recetar medicamentos y emitir un certificado médico. Por otro lado, el psicólogo, aunque sea un profesional de la salud mental, no está autorizado para medicar al paciente.
Algunos problemas pueden ser exclusivamente psicológicos y la psicoterapia es de gran ayuda para superarlos. Sin embargo, cuando hay cambios cerebrales o un desequilibrio neurofisiológico, el psiquiatra puede ayudar a llegar a un diagnóstico final.
Muchas veces, el tratamiento psicológico y psiquiátrico son complementarios. La medicación es útil para tratar la sintomatología y reanudar una "vida normal" mientras se avanza en la psicoterapia. La psicoterapia tiene una alta tasa de éxito, pero es un tratamiento a largo plazo.
La terapia cognitivo-conductual, por ejemplo, es muy útil para superar los trastornos de ansiedad y depresión. Por eso, es muy común que el psicólogo y el psiquiatra trabajen juntos para mejorar la calidad de vida del paciente. Es algo parecido a lo que ocurre con la ortopedia y la fisioterapia: el ortopedista es quien opera o enyesa tus huesos, pero la fisioterapia puede ayudar a la recuperación y mantener la movilidad.
Por otro lado, cuando los síntomas se deben únicamente a su historial personal, es posible que los medicamentos no sean útiles. La psicoterapia es la mejor manera de conocerte mejor, recrearte y cambiar la forma en que interactúas con el mundo que te rodea. Si estás buscando servicios de psicología en Madrid o servicios de psicología en Barcelona, ¡no mires más lejos!