¿Cómo funciona la psicología experimental?
La psicología experimental es una ciencia dedicada a estudiar la mente a través de las experiencias. En otras palabras, este tipo de psicología observa a los individuos para comprender qué variables influyen en las personas y confirmar los resultados.
¿En qué se diferencia la psicología experimental de la psicología habitual?
En los últimos años se ha dado preferencia a la psicología aplicada. Es decir, la aplicación de los conceptos de la psicología a situaciones de la vida cotidiana, ya sea en marketing, empresas y recursos humanos, para prevenir conductas de riesgo o antisociales. Sin embargo, la psicología como ciencia no avanza solo con aplicar los conceptos que ya conocemos.
Para explorar cada vez más la mente humana, se necesita más experimentación, que valide o no las teorías que los psicólogos construyen en abstracto. Un psicólogo experimental se enfoca no solo en el comportamiento humano, sino también en las funciones y procesos cognitivos que provocan ese comportamiento.
La psicología experimental se centra mucho, por ejemplo, en la memoria, en nuestra percepción del mundo, en el aprendizaje y adquisición de nuevos conocimientos, en las sensaciones y la motivación humana. Conocer más sobre estos procesos es fundamental para comprender posteriormente el por qué de determinadas patologías y comportamientos.
Generalmente, los psicólogos experimentales centran su investigación en áreas y temas muy concretos, como la pérdida de memoria, la recuperación de la memoria, la rehabilitación tras un ictus u otros temas que la ciencia aún no explica del todo.
Si estás buscando una metodología diferente, o un psicologo más especializado, busca aqui servicios de psicología en Madrid y servicios de psicología en Barcelona. Recuerda que ir al psicólogo no es alfombra que te deba avergonzar, sino una terapia como otra cualquiera.