¿Cómo lidiar con una opinión diferente a la mía?

No siempre es fácil aceptar opiniones distintas a las nuestras. Ya sea un desacuerdo en una reunión de trabajo, una comida con familiares que tienen otras ideas políticas... a veces hay discusiones que nos dejan con un sabor amargo en la boca. Pero entender y aceptar opiniones diferentes a las nuestras es absolutamente imprescindible para vivir en sociedad.
Contesta, pero no critiques
Todos tenemos opiniones diferentes y nadie es "el dueño de la verdad". ¡Pero, por supuesto, tenemos derecho a estar en desacuerdo! Si no lo puedes callar, explica tu punto de vista, presenta contraargumentos e intenta explicar tu punto de vista, pero sin atacar a la otra persona.
Trata de entender el punto de vista de la otra persona
¿Por qué la otra persona desarrolló determinada opinión? Probablemente haya algo en su vida, (sus experiencias, valores, religión, etc.) que contribuyó para formar esa opinión. Entonces, y desde el respeto mutuo, trata de comprender el punto de vista de quienes tienen una opinión contraria.
Mantén la calma
Cuando levantas la voz, pierdes la razón. Por más difícil que sea, trata de mantener la calma. Habla despacio, expresa tu opinión y no te dejes llevar por los insultos o la violencia. ¡Espera lo mismo de la otra persona! De lo contrario, ni siquiera vale la pena continuar la discusión.
¿Tienes dificultad para aceptar críticas u opiniones diferentes a las tuyas? Tal vez eso diga más sobre ti que sobre los demás. Explora tu intolerancia, tu dificultad para establecer empatía y tu necesidad de confrontación durante las sesiones de psicoterapia. Busca servicios de psicología en Madrid y servicios de psicología en Barcelona a través de Fixando y descubre todas las respuestas a tus preguntas.